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 ¿En qué deberíamos enfocarnos en las redes sociales para crear engagement?

Por: Vanessa Fernandini
Socios APCRM
 

Para crear el engagement en las redes sociales, deberíamos enfocarnos en:

  • Asumir el marketing relacional o “engagement” marketing como una filosofía y no como una herramienta puntual dentro del 360° de comunicación de las marcas.
  • Identificar y entender al consumidor – especialmente del lado personal – a fin de favorecer una estructura de personalización.  Para ello, la construcción de una base de datos y el análisis de la misma juegan un rol importante.
  • Desarrollar un contenido estratégico, creativo, relevante, que nos lleve a las relaciones significativas y rentables mediante el involucramiento, la interacicón, la influencia, los sentidos, la empatía, la familiaridad y la constnacia.  Reconocer y sacar provecho de las necesidades e insights del consumidor.
  • Crear un sentido de comunidad, pertenencia y exclusividad, lo cual es central para reafirmar la relevancia de la marca y apelar no sólo a lo racional sino principalmente a la emocionalidad.
  • Evaluar los canales de comunicación utilizados y a utilizar, y su alineamiento e integración para establecer y enfocarnos en los canales correctos, en el tiempo correcto y con los mensajes correctos.  La implementación estratégica de una plataforma (multicanal) es crítica para la comunicación segmentada.
  • Medir e integrar con las diferentes técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas, para contar con un acercamiento más integrado, y así poder calibrar los aprendizajes, establecer nuevas estrategias y reforzar las mejores prácticas.
  • Tener en cuenta que las redes sociales no son un canal para vender sino escuchar, persuadir y conquistar al consumidor, pero sobretodo mostrarle que nos importa lo que piensa, siente y quiere, para así lograr su confianza y acercamiento, llegando al “engagement”.

Finalmente, recordemos también que conocer y comprender profundamente al consumidor nos dará la posibilidad de conectarnos y lograr ese “engagement” más fácilmente.  Es allí donde recién estaremos:

  • Dialogando
  • Informando relevantemente
  • Conociendo más
  • Diferenciando
  • Personalizando
  • Creando experiencia
  • Construyendo
  • Fidelizando

Como bien dice la polifacética escritora Maya Angelou, “he aprendido que la gente olvidará lo que le digas, olvidará lo que hagas, pero nunca olvidará cómo los hiciste sentir”.

Nota.- La APCRM se reserva el derecho de publicar las notas o artículos enviados por sus socios si considera que el lenguaje utilizado no corresponde al nivel alturado que deben mantener las relaciones humanas y comerciales. Asimismo, dichas opiniones son de exclusiva responsabilidad del autor o autores.

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