Socios APCRM

¿En qué nivel de enamoramiento se encuentran los consumidores con tu marca?

Por: Vanessa Fernandini
Socio APCRM
 

Hacer clic no es lo mismo que enamorarse y mucho menos que amar, pero en la interacción uno puede ir dándole forma a la relación para pasar al siguiente nivel.  La relación de las marcas con los consumidores no es ajena a esto.  ¿Qué hace que un consumidor tenga una relación de valor con una marca?  ¿Por qué se ven motivados a terminar una relación con una marca?

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Las redes sociales se han convertido en la arteria principal para establecer relaciones interactivas y valiosas con los consumidores.   Sin embargo, muchas veces los objetivos planteados por las marcas – si es que los han establecido – son más motivados hacia el resultado inmediato y no necesariamente a sacar ventaja de las redes para construir relaciones poderosas que repercutan en sus resultados a futuro, tanto cuantitativamente como cualitativamente; tal es el caso de marcas que irónicamente se vuelven fans de la cantidad de likes de sus consumidores.  En este sentido, ¿cuál sería la etapa de un like en una relación?  Sin lugar a dudas, el clic.

El estilo de vida de los consumidores está llevando a que sean más selectivos, exigentes, con necesidad de expresarse, identificarse, interactuar, aprender, entre otros, pero sobretodo en constante evolución.  Es en el conocimiento y comprensión del consumidor donde algunas marcas están teniendo una brecha muy grande para establecer relaciones interactivas fructíferas en las redes.

Es a veces común en una relación escuchar:  me estás acosando, eres tú no yo, la chispa se apagó, no tengo tiempo para mantener una relación, nunca hicimos clic, entre otros. Lo mismo ocurre en la relación con el consumidor.  No lo conocemos a cabalidad y queremos llenarlo de promociones, concursos, sorteos, etc. argumentando el fidelizarlo, cuando realmente estamos motivando un simple interés que durará hasta que se termine el romance (como el entusiasmo de la primera cita) y/o sea atraído por otra marca.

¿Qué debemos hacer para pasar de un clic al amor del consumidor?

·  Ante todo definir muy bien los objetivos de la marca en las redes . . . es algo inmediato o algo a largo plazo, considerando que inmediato nos traerá a futuro muchas pérdidas en recursos y, por ende, en resultados.

· Conocer y comprender profundamente al consumidor, investigar,  analizar tendencias, ponernos en el rol del consumidor, etc.

· Entender la relación que queremos construir, que tenemos y cómo queremos evolucionarla; es decir, desde el principio hasta el fin.

· Desarrollar posts y/o comunicaciones con contenido realmente relevante, innovador, fresco y estimulante para el consumidor así como segmentado y balanceado para los diferentes intereses, ya que podemos tener consumidores más motivados por beneficios tangibles, otros por videos, etc.

· Analizar la frecuencia óptima en la comunicación, ni mucho que acose, ni menos que no permita la conexión e interacción.

· Volver la relación interactiva mágica, logrando que cada actividad en las redes sea fabricante de experiencias, confianza y orgullo.

Finalmente, como en toda relación, apuntemos a trabajar sin parar en convertir esos clics de likes en clics de engagement.

Les dejo un video – que hace algún tiempo encontré – que personifica la relación entre la publicidad y el consumidor.  Diría que es un claro ejemplo humorístico de la realidad. ¡Espero lo disfruten!

http://www.youtube.com/watch?v=D3qltEtl7H8

Nota.- La APCRM se reserva el derecho de publicar las notas o artículos enviados por sus socios si considera que el lenguaje utilizado no corresponde al nivel alturado que deben mantener las relaciones humanas y comerciales. Asimismo, dichas opiniones son de exclusiva responsabilidad del autor o autores.

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