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La Fórmula Generacional = GBB + X + Y + Z + alfa,  al 2020 en el Perú

Por: Nilton Yanac
Socio APCRM

Una de las formas de segmentar de una manera sencilla a las personas es la generacional (generación X: nacidos entre finales de la década de 1960 hasta 1980, generación Y: entre 1981 y 1995 y la generación Z: para los nacidos entre 1996 y el 2004)

Pues las experiencias comunes dentro de la “época” que nos va tocando vivir nos marca irremediablemente, y por supuesto, influye en nuestra forma de pensar, en nuestro comportamiento y actitudes, como por ejemplo: cuando nos reunimos entre amigos y recordamos haber usado el diccionario de cuatro (o más) tomos para buscar esa “palabrita” que no sabíamos, o hablamos de los hits del rock de los 80’s, o no saber quiénes son los ¿“Big Bang”?, hace que te sientas identificado en el grupo, y por ende, sabemos que pertenecemos a un determinado rango de edad, que estamos en una etapa similar del rol familiar, laboral, etc.

Pues bien, Los drásticos cambios surgidos en los últimos años, principalmente en lo político, económico y tecnológico, ha hecho que estas generaciones se marquen y diferencien cada vez más, principalmente con la llegada de las llamadas eras del internet 1.0, 2.0 y actualmente 3.0, en la cual hemos y estamos involucrados día a día. Entonces, ¿Cómo estamos y cómo estaremos al 2020 generacionalmente? y ¿Qué tanto nos diferenciamos entre cada generación y hacia donde vamos? Para responder la primera interrogante, hemos realizado una proyección de la población del Perú y se ha dividido justamente en grupos de edades diferenciados según cada generación antes mencionada:

Gráfico Nº01

Fuente: Elaboración Propia, en base a datos de la ENAHO e informe anual por el “Día Mundial de la Población”, Julio 2012.

En el gráfico anterior podemos observar que actualmente en nuestro país somos más de 30 millones de habitantes, de los cuales, los que conforman la generación X, es decir, los que están entre 31 y 41 años de edad suman 4.8 millones (16%) aproximadamente; la generación Y (llamados también Millennials) conformada por los que están entre los 17 y 30 años de edad son 7.5 millones de personas (casi un 25%) y la generación Z conformada por los que tienen entre 8 y 16 años de edad que son casi el 18% de la población actual, es decir que la suma de estas tres generaciones suman 17.6 millones y conforman aproximadamente el 59% de la población.

Si observamos el año 2020, vemos que la proyección de las personas entre 0 y 16 años de edad decrece frente a las personas mayores de 17 años que se proyectan de forma creciente, esto es debido a que la tasa de natalidad disminuirá debido a que las mujeres tendrán a sus hijos a una mayor edad, además, la esperanza de vida en años aumentará con lo cual aumentarán la tasa de población adulta más que la de niños.

Las personas que son mayores a 41 años pertenecen a las generaciones “Jones” y “Baby Boomer” (GBB) y son 7.9 millones que equivalen al 26% del total de la población, un grupo que en mayoría ya ha determinado su situación personal y familiar, de cierta estabilidad, tratando de no rezagarse en lo que a nuevas tecnologías “necesarias” se refiere. Así también en contraste, están los actualmente niños, de 0 a 8 años de edad que conforman cerca del 16% de la población, a quienes aún no se les a puesto un nombre generacional, pero que, si analizamos brevemente el contexto en el que se encuentran, vemos están creciendo en un mundo hiperconectado, globalizado, multicultural y multilingüe casi por naturaleza; serán testigos de los viajes hacia fuera de nuestro planeta con la cotidianidad de un vuelo comercial, activos defensores y ejecutores de la sostenibilidad del planeta en todo el esplendor de las tecnologías renovables, reciclables y no contaminantes en los artefactos y/o productos más rutinarios que hoy nos podemos imaginar, con una manera distinta de sociabilizar, partiendo de que la comunicación como hoy la conocemos no será la misma, puesto que cada vez se hará menos personal. Así se me ocurre llamarlos generación alfa “α”, como un nuevo inicio.

Uno de los factores cruciales en la comunicación hoy en día es el internet. En el siguiente gráfico se haya una proyección de la población usuaria de internet al año 2020 en el Perú según grupos de edades.

Al observar el gráfico, podemos apreciar que en la actualidad en nuestro país nos encontramos cerca a un tercio (33%) del total de la población que usa/accede a internet. Hacia el 2020, el 46% del total de habitantes del Perú lo hará muy probablemente de algún dispositivo móvil donde las prioridades de uso serán la educación online, asuntos de trabajo, comunicación con su red social (amigos, familiares, etc.), búsqueda de información en línea (diarios, revistas electrónicas), ocio (Tv programable desde el teléfono celular, juegos en red, …), todo lo que hoy estamos aprendiendo a conocer, solo que a un punto en el que nos volverá a sorprender llegado el momento.

Gráfico Nº02

Fuente: Elaboración Propia, en base a datos de la ENAHO e informe anual por el “Día Mundial de la Población”, Julio 2012.

Llama la atención el crecimiento casi exponencial del grupo de edad de 41 a 59 años, que desde la actualidad hacia el 2020 sube en un 156%; si observamos a los que están entre 25 y 40 años hoy en día, existe una gran parte de ellos que tienen de 30 años a más (cerca a 2.5 millones de personas), quienes hacia el año 2020 pasarán a engrosar ese grupo de 41 a más años de edad.

Finalmente, todos entendemos que estamos comunicados y usamos el internet para comunicar o para que nos comuniquen, por tanto cada vez es más frecuente que la interacción entre marcas y clientes se dé en este entorno llamado “online” y como todos somos clientes de algo o de alguien, y como tales nos gusta el buen trato y los detalles – como dice Enrique Burgos, CMO en QDQ Media – “la importancia de cómo se realice nuestra primera relación es máxima”, por ende, ahora como responsables del negocio o empresa, debemos prestarle una atención cada vez mayor a este medio. ¿Usted ya lo está haciendo?

Nota.- La APCRM se reserva el derecho de publicar las notas o artículos enviados por sus socios si considera que el lenguaje utilizado no corresponde al nivel alturado que deben mantener las relaciones humanas y comerciales. Asimismo, dichas opiniones son de exclusiva responsabilidad del autor o autores.
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