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La Base de Datos de consumidores, un activo de marketing en el olvido

Por: Vanessa Fernandini
Socio APCRM 
Es muy común considerar en nuestros planes de marketing concursos, sorteos, promociones y samplings (muestreos) entre otros, que requieren el levantamiento de datos de los consumidores. La pregunta claves es . . . dónde finalmente quedan esos datos? Sin duda el desconocimiento del que es uno de los activos más importantes de marketing hace que termine en el olvido. Hablamos de la base de datos de consumidores y las increíbles oportunidades que brinda como ventaja competitiva.
Adicionalmente, las redes sociales se muestran también como una poderosa plataforma para contribuir a esa base de datos, sacando provecho de esos seguidores que libremente optan por nosotros, pero sobretodo que nos da la oportunidad de transformarlos en base de datos, segmentarlos, evaluarlos y trabajar en el engagement con ellos.¿Cuáles son los beneficios de trabajar en la administración de una base de datos y/o transformar los fans en base?

  • Tener acceso directo a nuestros consumidores potenciales (canales y formas de comunicación)
  • Comprender sus actitudes y comportamientos (investigación de mercado)
  • Perfilar a nuestros consumidores potenciales (socio-demográfico, psicográfico, compra y consumo) para realizar comunicaciones segmentadas (mejorar la productividad)
  • Enfocar nuestras acciones a construir relaciones duraderas (fidelización) mientras capturamos nuevos consumidores
  • Comunicarnos con nuestros consumidores en los canales adecuados y de forma relevante (conocimiento profundo del consumidor)
  • Integrar nuestras acciones (planes de comunicación 360 grados)
  • Medir y aprender de los resultados (análisis de los indicadores de performance)
  • Desarrollar estrategias en base a los aprendizajes (mejores prácticas)

Debemos recordar que:

  • La administración de una base de datos como activo de marketing continuará evolucionando en el tiempo, pero lo que no cambiará es lo crítico e indispensable que es mantener la calidad de la data o la estructura conformada, para lo cual:

–  necesitamos, mediante campañas continuas y personalizadas, depurar, actualizar y segmentar a nuestros consumidores para tener vivo nuestro activo y, como consecuencia, obtener resultados exitosos en nuestros programas.
–  debemos aprovechar las diferentes fuentes dentro de nuestra empresa para capturar y sobre ello empezar a construir y/o reforzar nuestra base de datos de forma periódica.

  • La base de datos es clave para estrategias de segmentación, captura de nuevos consumidores, retención y crecimiento de los actuales, investigación de mercados (inteligencia de marketing) y medir resultados.
  • Los consumidores deben aceptar los términos legales y condiciones en el uso de sus datos y tener la alternativa de desuscribirse cuando así lo deseen, de tal forma de garantizar la efectividad y una imagen adecuada (transparencia, empatía, seguridad, etc.).
  • El conocimiento que se logra del consumidor – en este caso con la administración de una base de datos – tal como lo menciona Miguel Lucas Baider, Socio Director de Loyalty Marketing, nadie lo puede copiar.

¡Dejemos el olvido atrás y empecemos a construir!

Nota.- La APCRM se reserva el derecho de publicar las notas o artículos enviados por sus socios si considera que el lenguaje utilizado no corresponde al nivel alturado que deben mantener las relaciones humanas y comerciales. Asimismo, dichas opiniones son de exclusiva responsabilidad del autor o autores.
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